Noticias

¿Por que Ronin kai?


Es bien sencillo:

En el articulo titulado MUSHA SHUGYO, trataré de explicar lo que es para mi un Ronin (浪人).

Creo que ahí queda reflejada fielmente la primera parte del nombre.

Kai () significa asociación, sociedad, alianza, reunión.

Así que no creo que tenga mucho que aclarar al respecto, tan solo que cuando use el vocablo Ronin para referirme a cualquiera de vosotros ( yo incluido), no me refiero al apelativo negativo sino al positivo, caballero andante librepensador, guerrero austero que hace del mundo entero su Dojo y de las pequeñas cosas, su arte.

No me gusta imponer normas o condiciones, pero la experiencia me dicta que, los humanos no hemos evolucionado aun lo suficiente como para vivir sin reglas en comunidad, así que por primera y ultima vez, esperando no tener que apelar al buen juicio de los participantes de este espacio, me veo obligado a sentar precedente para que nadie tenga equívocos al respecto.

Pido disculpas de antemano a todos los que en un momento u otro, se puedan sentir ofendidos, dolidos o agraviados por cualquier comentario o acción en este espacio, no es nuestra intención ofender a nadie y, no nos haremos responsables de los comentarios de los miembros de este espacio, tratando de eliminar cualquier texto, foto o comentario que, después de verificarlo, creamos que en justicia sea malintencionado por el bien de todos.

Como si de un Dojo se tratase, las normas de este espacio son las siguientes:

- A este espacio se viene sin bandera, sin genero, sin orientación sexual, política o religiosa. Sin prejuicios, con respeto, dispuestos a compartir y a respetar la opinión de los demás.

- No se usaran términos peyorativos o sobrenombres bajo ninguna circunstancia para referirse a ningún miembro ni a ningún estilo de lucha, existente o no.

- Nadie te obliga a leer o ver lo que en este espacio se exponga, Si no te gusta, no entres.

- En este espacio se hablaran y debatirán muchas cosas, pero jamas discutiremos ( terminantemente prohibido) sobre política, religión o fútbol. Si se podrán exponer artículos, fotos, etc de índole político o religioso mientras se exponga de manera objetiva, neutral y consecuente. Un articulo sobre la expansión de las artes marciales gracias al la diaspora del Budismo o como la Restauración Meiji afecto a la desaparición de muchos Ryu serian buenos ejemplos.

Este Blog esta creado por y para mi grupo de alumnos de artes marciales y para los practicantes que nos visitáis en el Dojo ( entre los que se encuentran Boxeadores, Luchadores de MMA, Brazilian Jujitsu, Kendokas, Karatekas, Aikidokas y Hapkidokas, Taekwondistas entre muchos otros).

Todos los demás participantes sois bienvenidos, practicantes de artes marciales o no, tenéis un hueco entre nosotros.

Con esto, doy por inaugurado oficialmente este Blog y todos los demás complementos que nos van a permitir compartir tantas cosas.

Minna san, doozo.
(Bienvenidos todos)
Juanmi Sensei.

 

 

MUSHA SHUGYO

 

Se denomina Musha Shugyo a la acción de peregrinar y vagabundear que tenían los antiguos Samurai que buscaban hacerse mas fuertes enfrentándose a las austeridades propias de alguien que elige el nomadismo.

Esto fue una opción forzosa para todos aquellos Samurai que, después de la unificación del japón, se quedaron sin trabajo, al ser innecesarios sus servicios en un mundo pos feudal.

Los Musha Shugyosha (literalmente: hombre que vive con austeridad) o Ronin (hombre ola) eran hombres de armas de las mas variadas calañas, bandidos, guardaespaldas, duelistas, pendencieros, salteadores y demás gente de mal vivir. Otros en cambio, verdaderos caballeros andantes que seguían un estricto código del Bushido, única herencia moral heredada de tiempos mejores de la que se sentían depositarios y, a las que no querían renunciar.

Morir como un Samurai y vivir acorde con el Bushido era su único objetivo, cualquier otra opción era inaceptable. Seguir puros ante un mundo que no les da cabida o morir con honor.

Evoco esta romántica historia porque me sirve de prologo para este blog y, de inspiración de como tratar de encauzar mi vida a cada paso que doy.

Mi código del Bushido es notoriamente mas descafeinado y edulcorado que el de estos personajes y, mis motivaciones para seguirlo menos graves.



Seguir el camino trazado por otros hombres nunca lleva a nuevas tierras. Si es verdad que aprender a andar el camino con alguien que te lo enseña es maravilloso. te evita multitud de tropiezos y desazones, ademas de hacerte el camino mas llevadero y divertido.

Mi Shugyo es austero, pero no estoy solo. Me acompañan poderosos aliados, las personas que me hacen el camino mas llevadero, que me apoyan cuando flaqueo y mantienen viva la llama de esa idea dentro de mi corazón, mis alumnos, mis amigos y mi familia.

Un hola muy grande a todos. He estado dormido, pero la lluvia de la realidad me ha despertado.
En el camino os encontrare.

 

Juanmi Sensei.

 

 

Contacto

Roninkai
Río Guadiamar
Malaga

 

Correo electrónico: info@roninkai.es


También puede llamarnos al teléfono: +34/626260777 +34/626260777 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

Nuestro Blog:

Canal Youtube:

 en redes sociales :